Cursos de Verbum Dei

Quiénes somos

El Verbum Dei es una Familia Misionera que se expresa a través de diversas llamadas y estados de vida, manifestada por diferentes grupos que comparten el mismo carisma y misión de formar discípulos de Cristo centrado en la Palabra de Dios: la Fraternidad Misionera Verbum Dei (FMVD) rama de misioneras y rama de misioneros sacerdotes, ambos consagrados; los Laicos Misioneros célibes (LMCVD) y los laicos Misioneros Verbum Dei (LMVD).

Nuestra dedicación misionera es a la evangelización por medio de “la oración y el ministerio de la Palabra” (Hechos 6,4). Formamos parte de la parroquia de San Carlos Borromeo desde antes de que existiera el templo físico, ya que durante su construcción participamos en el equipo inicial, lo que podríamos llamar “el primer consejo”, siempre de la mano de nuestro querido párroco Gonzalo, un verdadero pastor.

Creemos que nuestra sociedad necesita personas de fe, orantes que transmitan la voz del Señor y den a conocer cada día la Buena Nueva, que sigue siendo novedad, pero nos consta que el mundo de hoy requiere de formación y por eso todos nosotros, estudiamos diferentes niveles, hasta el doctorado por la universidad Urbaniana de Roma, que acredita los cursos impartidos en el instituto teológico San Pablo de Loeches.

En Villanueva de la Cañada planteamos nuestra presencia parroquial en formato de cursos anuales, siempre partiendo del conocimiento bíblico y del magisterio de la iglesia. Nuestra principal fuente es la propia Palabra de Dios, que oramos cada día. Llevamos tantos años, que tendríamos que alargarnos para hablar de todos, pero al menos mencionaremos los más
recientes:

  • 2020- 2021: “Las mujeres de la Biblia, De Eva a María”. Un precioso y clarificante recorrido en la sensibilidad femenina de las elegidas de Dios.
  • 2021-2022: “Vida, muerte y salir del miedo. Tras la pandemia, nos parecía importante poner sólidos cimientos teológicos a la incertidumbre emocional que se impregnó en la sociedad, y lo hicimos desde el conocimiento de la esperanza que nos da la escatología bíblica.
  • 2022-2023: “¿Felices como Jesús?«. Partimos de las bienaventuranzas, el mejor compendio de auto ayuda que podemos encontrar publicado.

El equipo

En la actualidad y si se reunen todos los anotados, son 19 participantes.
Este curso lo imparten:

  • Paloma Gomez-Cornejo, responsable del grupo de pastoral misionera Verbum Dei de la parroquia, enfermera, psicoterapeuta y diplomada en teología.
  • Rosa Ortega, misionera consagrada, médico de familia en activo y teóloga.
  • Teresa Martínez, misionera consagrada, licenciada en ciencias exactas y teóloga.

Entre las tres forman un buen equipo que va haciendo posible una gran evolución para el grupo en el entendimiento de lo que la Palabra significa para la vida: Conocerla, orarla, hacerla propia y difundirla.

Dónde estamos

Cualquier persona se puede incorporar a nuestras reuniones, incluso con el programa ya empezado, porque la Palabra de Dios no tiene principio ni final, y allá donde alguien llegue, se encontrará acogido y recibirá lo que Dios tenga pensado para él.

Somos de los pocos grupos que no reunimos de mañana, y lo hacemos de 10 a 13 horas 1 miércoles al mes. Este curso próximo proyectamos que sea quincenal.